Ir al contenido principal

6. El boom latinoamericano

 

¿Qué fue el ‘boom’ Latinoamericano?

Por el término Boom latinoamericano se entiende un fenómeno literario y editorial que tuvo lugar entre las décadas de 1960 y 1970, cuando las obras literarias de un conjunto de jóvenes escritores latinoamericanos fue ampliamente distribuida y apreciada en Europa y gran parte del mundo.

Estas obras cambiaron los paradigmas de lo que hasta entonces se esperaba literariamente de la región. 

Características del Boom Latinoamericano

El boom fue un fenómeno esencialmente editorial y centrado sobre todo en el género de la novela. Se destacaron los proyectos novelísticos que tendían a la experimentación formal, a la innovación del lenguaje y a ciertos atrevimientos sociales y políticos.

Un rasgo común de estas novelas es su deseo de vanguardia: tratamientos del tiempo de forma no lineal, apuesta por la polifonía o la aparición de múltiples voces en el relato, uso abundante de neologismos y juegos de palabras. Se enfatizaba cierto internacionalismo o identidad regional y nacional que no se alejaba del relato histórico, sino que lo usaba de telón de fondo.

Sus temáticas y perspectivas renovaron un notorio estancamiento en el realismo literario de la época, y supusieron la emergencia de nuevos nombres a la palestra editorial hispana. Por otro lado, el boom ha sido criticado por consistir en su totalidad de escritores varones, en cuyas novelas el tratamiento de lo femenino evidencia el machismo imperante en América Latina.

Además, en su mayoría provenían de sectores ilustrados y universitarios de la sociedad, con un importante acceso a la cultura universal. Es decir que eran poco representativos del pueblo latinoamericano de la época.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=h_oOeCqofyA



Entradas más populares de este blog

1. La literatura del Modernismo

  El modernismo El inicio del modernismo se suele ubicar en 1888 con la publicación del poemario Azul… del poeta nicaragüense Rubén Darío, cuya repercusión en la literatura hispana fue gigantesco. El modernismo se caracterizó por la rebeldía creativa, un refinamiento un tanto aristocratizante y narcisista, así como un culturalismo cosmopolita, pero su aporte más importante a las letras hispanas fue su profunda renovación del lenguaje. De esta manera, los poemas modernistas tendían al lenguaje culto, a valorar los temas americanos e indígenas, pero al mismo tiempo profesaban una devoción por París y por la cultura cosmopolita, así como por la mujer y el amor idealizado. Sin embargo, en sus versos se puede percibir la desazón característica del romanticismo, su angustia y profunda melancolía. A menudo se acusó a sus poemas de ser escapistas, de rechazar la sociedad y preferir la fantasía. Autores del modernismo ·           Rubén Darío (nicaragüense, 1867-1916). ·           Leopoldo Lugon

3. Relacionar ideas

La Yuxtaposición ¿Qué es la yuxtaposición? Con la palabra yuxtaposición nos referimos, en general, a la adición o asociación de dos términos o elementos, de manera tal que conformen uno solo. Así, las cosas que se encuentran yuxtapuestas están de algún modo coordinadas, anexas, integradas o simplemente una puesta sobre la otra. Yuxtaposición en gramática Consiste en el solapamiento de las oraciones, sin que haga falta añadir nexos como puente entre una y otra, aunque sí suelen usarse signos de puntuación (coma, punto y coma). De este modo, se trata de un mecanismo económico, rápido, aunque poco preciso, dado que permite cierto margen de ambigüedad que puede llegar a torcer el sentido de lo dicho. Es muy común en la lengua coloquial, aunque también puede usarse como recurso estilístico en una obra literaria. Algunos ejemplos de yuxtaposición: ·          “Mi cuñado habla inglés, juega al tenis, compone poemas”. ·          “María llegó de Estocolmo; ahora sí vamos a escuchar buenos relato