Ir al contenido principal

2. Vanguardias latinoamericanas

 


El vanguardismo

Llamamos vanguardismo al conjunto de movimientos artísticos y literarios formados a comienzos del siglo XX en Occidente que rompieron con la tradición académica y buscaron la innovación. De hecho, el término vanguardismo proviene de vanguardia. Este se tomó prestado del francés avant-garde, expresión militar que significa ‘el que va adelante’, el que ocupa la primera línea de combate.

Las vanguardias literarias

Se caracterizaron por romper las reglas de composición. En poesía, se opusieron al refinamiento del lenguaje y experimentaron con la tipografía y la sonoridad. En narrativa, el narrador se desdobló en múltiples voces y se prestó mayor atención a la construcción interior del personaje. El espíritu vanguardista también impulsó la obra de autores que, singularmente, rompieron los paradigmas.

Características del vanguardismo

Tanto en la literatura como en las artes, las vanguardias se caracterizaron por la disconformidad con la realidad y el estado del arte, el rupturismo, la experimentación, la originalidad, la libertad de expresión y la provocación. Veamos en qué consiste cada característica.

Disconformidad con la realidad

Los artistas y escritores de vanguardia cuestionaron abiertamente la realidad, y se mostraron opuestos a los valores de la burguesía. Esto lo expresaron a través de dos caminos distintos:

·         La evasión de la realidad.

·         El deseo de cambiar el mundo a través del arte.

Rupturismo

Las vanguardias procuraron romper con la autoridad academia, que juzgaba qué era arte y qué no con base en reglas rígidas. Cuestionaban incluso los circuitos de galerías y museos, y los círculos literarios dominantes. El rupturismo se expresó en varios aspectos. Algunos de los más importantes fueron:

·         rechazo de la imitación de la naturaleza.

·         rechazo del concepto de belleza clásico.

Libertad de expresión

Los artistas y escritores de vanguardias aspiraban a la absoluta libertad de expresión. El arte y la literatura se concebían como una tribuna desde la cual se podía ejercitar la libertad de pensamiento y la libertad creativa.

Fuente: https://www.culturagenial.com/es/vanguardismo/#:~:text=Llamamos%20vanguardismo%20al%20conjunto%20de,t%C3%A9rmino%20vanguardismo%20proviene%20de%20vanguardia.

Entradas más populares de este blog

1. La literatura del Modernismo

  El modernismo El inicio del modernismo se suele ubicar en 1888 con la publicación del poemario Azul… del poeta nicaragüense Rubén Darío, cuya repercusión en la literatura hispana fue gigantesco. El modernismo se caracterizó por la rebeldía creativa, un refinamiento un tanto aristocratizante y narcisista, así como un culturalismo cosmopolita, pero su aporte más importante a las letras hispanas fue su profunda renovación del lenguaje. De esta manera, los poemas modernistas tendían al lenguaje culto, a valorar los temas americanos e indígenas, pero al mismo tiempo profesaban una devoción por París y por la cultura cosmopolita, así como por la mujer y el amor idealizado. Sin embargo, en sus versos se puede percibir la desazón característica del romanticismo, su angustia y profunda melancolía. A menudo se acusó a sus poemas de ser escapistas, de rechazar la sociedad y preferir la fantasía. Autores del modernismo ·           Rubén Darío (nicaragüense, 1867-1916). ·           Leopoldo Lugon

3. Relacionar ideas

La Yuxtaposición ¿Qué es la yuxtaposición? Con la palabra yuxtaposición nos referimos, en general, a la adición o asociación de dos términos o elementos, de manera tal que conformen uno solo. Así, las cosas que se encuentran yuxtapuestas están de algún modo coordinadas, anexas, integradas o simplemente una puesta sobre la otra. Yuxtaposición en gramática Consiste en el solapamiento de las oraciones, sin que haga falta añadir nexos como puente entre una y otra, aunque sí suelen usarse signos de puntuación (coma, punto y coma). De este modo, se trata de un mecanismo económico, rápido, aunque poco preciso, dado que permite cierto margen de ambigüedad que puede llegar a torcer el sentido de lo dicho. Es muy común en la lengua coloquial, aunque también puede usarse como recurso estilístico en una obra literaria. Algunos ejemplos de yuxtaposición: ·          “Mi cuñado habla inglés, juega al tenis, compone poemas”. ·          “María llegó de Estocolmo; ahora sí vamos a escuchar buenos relato