Ir al contenido principal

4. Expresión oral


El debate

Un debate es un contraste organizado de ideas y puntos de vista entre dos o más personas, al término del cual deberán alcanzar alguna especie de acuerdo o punto intermedio, gracias a la exposición organizada y pacífica de sus argumentos. Los debates son generalmente orales, aunque pueden darse también por escrito a través de plataformas de comunicación apropiadas para ello, siempre y cuando conformen una conversación estructurada.

En ellos la gente acude a la palabra para exponer sus opiniones, objeciones o puntos de vista, con la esperanza de convencer a los demás, en lugar de a a la violencia para imponerse sobre ellos. De hecho, para garantizar que el debate sea organizado, suele haber un moderador que asigna turnos y vela por el mutuo entendimiento.

Características de los debates

·         Consiste en un intercambio organizado y argumentado de ideas y/o puntos de vista.

·         Puede darse entre dos o más personas, de manera oral o, en ocasiones, escrita.

·         Cuenta con un moderador para distribuir el tiempo de habla de manera equitativa y asignar los turnos, manteniendo el orden en el debate.

·         La confrontación argumental se da en base a una serie previamente acordada de reglas o normas de debate.

·         Suele haber un público presenciando el debate. Dependiendo de quién haya sido más elocuente en sus argumentos, el público puede elegir un “ganador”.

·         El cometido del debate es llegar a algún tipo de conclusión a partir de las ideas expuestas.

Tipos de debate

·         Debates formales: cuentan con reglas claras y preestablecidas, y un moderador que vela por el cumplimiento de las mismas. En ellos las formas deben cuidarse y generalmente el tema a discutir está muy bien acotado.

·         Debates informales: caracterizados por la libertad argumentativa, no suelen estar acordados de antemano, ni contar con reglas formalmente establecidas. Tampoco suelen tener un moderador.

Estructura del debate

·         Apertura.

·         Cuerpo del debate.

·         Preguntas y respuestas.

·         Conclusión.

Reglas de un debate

·         El moderador cuenta con la autoridad a lo largo del debate, y debe usarla para establecer las condiciones más justas, equitativas y respetuosas posibles para el despliegue de las ideas.

·         El debate debe ocurrir de manera organizada, pacífica y respetuosa, sin argumentos ad hominem, ni ejercicios de violencia física o psicológica.

·         Los debatidores deben circunscribirse al tema del debate, y no abandonarlo a favor de otros que les sean más afines o convenientes.

·         La interrupción del otro debe evitarse, si bien es posible contar con derecho a réplica y, en ciertos casos, con la autorización de relevo del moderador.

·         Las intervenciones deben ser lo más breves y concretas posible, para no acaparar el tiempo e impedir al otro expresarse.

Fuente: https://concepto.de/debate/#ixzz8B31gnQcm

Los manifiestos

un manifiesto es un documento o escrito a través del cual se hace pública una declaración de propósitos o doctrinas. Los manifiestos suelen aparecer en el ámbito de la política o del arte.

El manifiesto político difunde estrategias y objetivos de partidos o dirigentes. Es habitual que sea presentado antes de las elecciones, con el objetivo de seducir a los votantes con aquello que el candidato planea realizar.

En cuanto al arte, el manifiesto suele aparecer en las vanguardias como reivindicación del nuevo estilo o movimiento. Estos manifiestos dejan en claro qué es lo que moviliza a los artistas y sienta las bases para el desarrollo de una escuela o doctrina.

Fuente: https://definicion.de/manifiesto/




Entradas más populares de este blog

6. El boom latinoamericano

  ¿Qué fue el ‘boom’ Latinoamericano? Por el término Boom latinoamericano se entiende un fenómeno literario y editorial que tuvo lugar entre las décadas de 1960 y 1970, cuando las obras literarias de un conjunto de jóvenes escritores latinoamericanos fue ampliamente distribuida y apreciada en Europa y gran parte del mundo. Estas obras cambiaron los paradigmas de lo que hasta entonces se esperaba literariamente de la región.  Características del Boom Latinoamericano El boom fue un fenómeno esencialmente editorial y centrado sobre todo en el género de la novela. Se destacaron los proyectos novelísticos que tendían a la experimentación formal, a la innovación del lenguaje y a ciertos atrevimientos sociales y políticos. Un rasgo común de estas novelas es su deseo de vanguardia: tratamientos del tiempo de forma no lineal, apuesta por la polifonía o la aparición de múltiples voces en el relato, uso abundante de neologismos y juegos de palabras. Se enfatizaba cierto internacionalismo o id

3. Relacionar ideas

La Yuxtaposición ¿Qué es la yuxtaposición? Con la palabra yuxtaposición nos referimos, en general, a la adición o asociación de dos términos o elementos, de manera tal que conformen uno solo. Así, las cosas que se encuentran yuxtapuestas están de algún modo coordinadas, anexas, integradas o simplemente una puesta sobre la otra. Yuxtaposición en gramática Consiste en el solapamiento de las oraciones, sin que haga falta añadir nexos como puente entre una y otra, aunque sí suelen usarse signos de puntuación (coma, punto y coma). De este modo, se trata de un mecanismo económico, rápido, aunque poco preciso, dado que permite cierto margen de ambigüedad que puede llegar a torcer el sentido de lo dicho. Es muy común en la lengua coloquial, aunque también puede usarse como recurso estilístico en una obra literaria. Algunos ejemplos de yuxtaposición: ·          “Mi cuñado habla inglés, juega al tenis, compone poemas”. ·          “María llegó de Estocolmo; ahora sí vamos a escuchar buenos relato

1. La literatura del Modernismo

  El modernismo El inicio del modernismo se suele ubicar en 1888 con la publicación del poemario Azul… del poeta nicaragüense Rubén Darío, cuya repercusión en la literatura hispana fue gigantesco. El modernismo se caracterizó por la rebeldía creativa, un refinamiento un tanto aristocratizante y narcisista, así como un culturalismo cosmopolita, pero su aporte más importante a las letras hispanas fue su profunda renovación del lenguaje. De esta manera, los poemas modernistas tendían al lenguaje culto, a valorar los temas americanos e indígenas, pero al mismo tiempo profesaban una devoción por París y por la cultura cosmopolita, así como por la mujer y el amor idealizado. Sin embargo, en sus versos se puede percibir la desazón característica del romanticismo, su angustia y profunda melancolía. A menudo se acusó a sus poemas de ser escapistas, de rechazar la sociedad y preferir la fantasía. Autores del modernismo ·           Rubén Darío (nicaragüense, 1867-1916). ·           Leopoldo Lugon